Anselm Jappe Crédito a muerte La descomposición
del capitalismo y sus críticos
Traducción de Diego Luis Sanromán Logroño,
noviembre de 2011 · ISBN: 978-84-938349-6-8· 275 pág. · 12 x 17 cm · 14 € · pepitas@pepitas.net
· www.pepitas.net El declive del capitalismo, convertido ya en una
evidencia, no siempre constituye la confirmación de las críticas que le han dirigido
sus adversarios tradicionales. Se diría, por el contrario, que los viejos
antagonistas caminan de la mano hacia el mismo vertedero de la historia. La
cuestión de la emancipación social empieza a plantearse de una forma nueva. Hay
que volver a pensarla. Y esto es lo que se ha propuesto la «crítica del valor».
[...] Ha surgido
una crítica del capitalismo contemporáneo muy diferente de las evocadas hasta
ahora. Una crítica que se pregunta: ¿y si la financiarización, lejos de haber
arruinado la economía real, la hubiese, por el contrario, ayudado a sobrevivir
más allá de su fecha de caducidad? ¿Y si le hubiese insuflado aliento a un
cuerpo moribundo? ¿Por qué estamos tan seguros de que el capitalismo haya de
escapar al ciclo del nacimiento, el crecimiento y la muerte? ¿No podría ser que
contenga unos límites intrínsecos de su desarrollo, unos
límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el
proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el simple agotamiento de los
recursos naturales? [...] *** Teórico del valor y
especialista en Guy Debord, Anselm Jappe es autor de: Guy Debord (Anagrama, 1998); Les Aventures de
la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoël, 2003) y Les Habits neufs
de l’empire, con R.
Kurz (Lignes, 2004). En Pepitas de calabaza publicó en 2009, junto a Robert
Kurz y Claus-Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el
fetichismo de la mercancía. El
presente volumen reúne sus últimos trabajos de investigación. Revisados y
enriquecidos para esta edición, los textos aquí incluidos se esfuerzan por
exponer sus propios presupuestos teóricos y constituyen un primer acercamiento
a la teoría del valor y, al mismo
tiempo, su aplicación a diferentes propósitos. *** [...]
La actual descomposición del sistema no es en modo alguno resultado de los
esfuerzos de sus enemigos revolucionarios, ni siquiera de cierta resistencia
pasiva —por ejemplo, frente al trabajo—. Se deriva más bien del hecho de que la
base de la vida de todos y cada uno de nosotros en la sociedad mercantil, es
decir, la perpetua transformación de trabajo en capital y de capital en trabajo
—en consecuencia, el consumo productivo de la fuerza de trabajo y la
valorización del capital— está agotándose a ojos vista, a causa esencialmente
de la sustitución de la fuerza de trabajo vivo por las tecnologías. [...]
____________________________________________________________
Robo irrumpe en la campaña electoral
Daniel Descabello, del grupo Tarántula, explica por qué han escogido "Es un crimen" de Eskorbuto para hacer una versión country: "Es una canción que ya anticipaba años atrás el desprecio por un sistema que se nos vendió como democrático y que nunca lo ha llegado a ser. Siempre me ha conmovido lo de 'cuerpos innecesarios'".
La letra habla más claro que ninguna otra de Eskorbuto: "El partido que gobierna a este país / y toda su oposición parlamentaria / las patronales, los sindicatos / todos contribuyen a nuestro fracaso. / Desde sus poltronas prometieron solución / para todos los problemas de esta nación. / Paro, miseria y humillación es lo que obtuvimos".
Sirva este homenaje al trío de la Margen Izquierda como recomendación electoral de cara al 20N. Eskorbuto al parlamento.
Podéis escucharla en: http://esunrobo.bandcamp.com/track/es-un-crimen
Cómo hacer crac (instrucciones)
Mis sentimientos, mis obsesiones, mis juguetes de la infancia... La escena musical de aquí siempre ha tenido tendencia a mirarse el ombligo. Pocos grupos han sabido escapar de esta espiral narcisista que todavía domina las canciones populares. Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera. Los primeros pasitos los han dado Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba). Nunca pretendieron que Robo fuera un grupo más, sino una aventura colectiva similar a Wu Ming, donde implicar a músicos con inquietudes parecidas. Hoy podemos anunciar que algunos se van animando.
"Me da rabia ese pudor de muchos autores para tratar conflictos políticos en sus canciones, porque luego se lanzan y salen cosas muy chulas", explica Herreros. ¿Un ejemplo? Nacho Vegas escribió una pieza titulada "Dos bandos", donde subraya la idea de que nadie es neutral cuando un desastre está en marcha. Vegas cuenta que suele sentirse inseguro de sus canciones después de terminarlas, pero que con esta le ocurría especialmente y en más de un sentido (afortunadamente se decidió a grabarla y ahora formará parte de su nuevo EP). Cuando Nacho se enteró de la existencia de Robo, siguió el proyecto muy de cerca y acabó ofreciéndose para participar en él. Le gustaba la idea de ir publicando periódicamente en la red canciones escritas en estos momentos de urgencia, además de versiones, adaptaciones, colaboraciones y lo que surgiera. La primera aportación es "Cómo hacer crac". Podéis encontrarla ya en http://esunrobo.bandcamp.com. Se trata –en nuestra siempre imparcial opinión– de una de sus mejores composiciones.
Entre las próximas entregas destacan la que preparan Fasenuova (ruidistas de la cuenca minera) o una versión country de Eskorbuto que ya cocinan Tarántula en su madriguera del extrarradio. Han escogido una canción que habla más claro que ninguna otra: "El partido que gobierna a este país / y toda su oposición parlamentaria / las patronales, los sindicatos / todos contribuyen a nuestro fracaso. / Desde sus poltronas prometieron solución / para todos los problemas de esta nación. / Paro, miseria y humillación es lo que obtuvimos". Se titula "Es un crimen", como sabrán los macarras más veteranos. También saldrán a la luz aportaciones de Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Grupo de Expertos Solynieve, Los Carradine, Tachenko, Cohete, Wild Honey y Paral·lel Accelerat, entre otros.
Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario.
LA PRENSA DICE...
¿Cómo diablos se escriben canciones colectivas? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132494
Robo: canciones sueltas http://discoslibres.wordpress.com/2011/07/28/robo-canciones-sueltas
La música también se indigna http://www.publico.es/culturas/383766/la-musica-tambien-se-indigna
Banda sonora para el 15-M http://jenesaispop.com/2011/07/01/banda-sonora-para-el-15-m
El movimiento se demuestra acampando http://www.ardemag.com/el-movimiento-se-demuestra-acampando
El 15-M sí tiene banda sonora http://www.rollingstone.es/noticias/view/el-15-m-si-tiene-banda-sonora
_________________________________________________ 100 años de Czeslaw MILOSZ
"Me dan miedo las manos que luchan por el pueblo y que el mismo pueblo hará cortar". (C.Milosz)
Este pasado 30 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta polaco -que siempre se reclamó Lituano- Czeslaw Milosz (1911-2004). Sirvan estas palabras para recordarlo y acercar su poesía a nuevos y viejos lectores.
"Nuestro poeta nació hace cien años en aquella Lituania entreverada de polacos, judíos y rutenos, cuando Vilna era sobre todo polaca y judía, más que lituana. Cuando Polonia no era étnicamente homogénea". De "El cultural (24/06/2011)".
Milosz recibió el premio Nobel en 1980. Biografía de Milosz en wikipedia (castellano / inglés ).
"No envidio a los críticos que van a analizar mi obra" (C. Milosz)
Obra poética
1936: Trzy zimy (Tres inviernos); Warsaw: Władysława Mortkowicz 1945: Ocalenie (Rescate); Warsaw: Czytelnik 1954: Światło dzienne (La luz del día); Paris: Instytut Literacki 1957: Traktat poetycki (Tratado poético); Paris: Instytut Literacki 1962: Król Popiel i inne wiersze (El Rey Popiel y otros poemas); Paris: Instytut Literacki 1965: Gucio zaczarowany (Gucio encantado); Paris: Instytut Literacki 1969: Miasto bez imienia (La ciudad sin nombre); Paris: Instytut Literacki 1974: Gdzie słońce wschodzi i kedy zapada (Donde el sol sale y se pone); Paris: Instytut Literacki 1982: Hymn o Perle (Poema de la perla); Paris: Instytut Literacki 1984: Nieobjęta ziemia (La tierra sin compasión); Paris: Instytut Literacki 1989: Kroniki (Crónicas); Paris: Instytut Literacki 1991: Dalsze okolice (Lejanas tierras); Kraków: Znak 1994: Na brzegu rzeki (En la orilla); Kraków: Znak 2000: To (Eso), Kraków: Znak 2002: Druga przestrzeń (El segundo espacio); Cracow: Znak 2003: Orfeusz i Eurydyka (Orfeo y Eurídice); Kraków: WL 2006: Wiersze ostatnie (Últimos poemas) Kraków: Znak
Poesía en castellano
La edición más conocida en castellano de los poemas de Milosz es la antología Poemas, publicada por Tusquets en 1984 traducida por Barbara Stawicka, de la que extraemos los siguientes poemas. La última edición, más amplia pero también antológica, de su obra fue realizada por Xavier Farré. Esta antología editada por Galaxia Gutember lleva el título de Tierra inalcanzable y es la edición de su obra más fácil de consultar en castellano actualmente.
En la red se pueden encontrar algunos poemas de Milosz: - http://amediavoz.com/milosz.htm - http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2045 - http://seriealfa.com/tigre/tigre1/milosz.htm#ARS%20PO%C3%89TICA?
Webs sobre Milosz y las conmeraciones de su nacimiento: - http://milosz.co/ - http://www.milosz365.eu/
Prefacio
Tú, a quién no pude salvar, escúchame, comprende mi hablar sencillo porque me avergonzaría el otro. No hay en mí, lo juro, la hechicería de las palabras. Te hablo silencioso, como una nube o un árbol.
Lo que me daba fuerza, para ti era mortal. Concebías el declive de una época como inicio de la siguiente. El éxtasis del odio como la belleza lírica, el impulso ciego como forma conclusa.
(...) ¿Qué es la poesía si no salva naciones ni hombres? Complicidad de mentiras oficiales, canción de los ebrios antes de caer degollados, lectura de una quinceañera.
Desear la buena poesía y no alcanzarla, comprender tarde su sentido redentor, esto y solo esto es una salvación.
Esparcían sobre las tumbas el mijo o la adormidera porque llegaban bandadas de pájaros-muertos. Para ti pongo aquí este libro, oh, lejano, para que ya no nos visites más.
(1945).
Ventana
Miré por la ventana al amanecer y vi el joven manzano transparente en la claridad.
Y cuando miré de nuevo al amanecer allú había un gran manzano preñado de fruta.
Debieron pasar entonces muchos años, pero no recuerdo nada de lo que ocurrió en el sueño.
(1965)
________________________________________________ Pray for Japan
a petición de la gente de pobrelavaca y su iniciativa Happy for Japan hemos dejado en las paredes de un museo -a los amigos no se les niega un poema ni en estos casos- este poema (desde el japón, para sus hombres y mujeres)
… pray for Japan
(Llanto y canto. Recuerdo. Loa)
Hemos llorado. Y en ese llanto recordamos la bomba que marcara la vida entera del Japón.
A su tierra verde y su historia se abren nuestros cantos, a su lengua y su trazo, tan valiente dimensión de la belleza.
Como el cachorro de lobo solitario elegimos morir, morir con ellos.
Y por ellos alzamos alabanza de recuerdo y de amor más allá de la muerte.
Sentimos que se abren las heridas en nuestras anudadas manos que sujetan la espada.
A partir de este instante la vida del infierno se hace clara. La superación del sufrimiento llegará: ahora:
la campana del campanero anuncia fiesta
y el almendro ya enseña blancas flores de nata de dulce aroma -recuerdo, ensueño, loa-
al hombre y la mujer de aquella tierra.
(de Carlos L.L. a...
... oración por Japón
(Weeping and singing. Memory and praise).
We have cried.
In that crying we remember the bomb that marks the whole live in Japan.
Our singing opens itself for its land and its history for its draw and its language: such a brave dimension of the beauty.
Like a lonely wolf puppy we choose to die die with them together. And now we rise the praise of memory and love over Death.
And we feel that the wounds open in our tied hands which hold the s…word.
For this moment The hell’s life gets clear for us: The suffering is arriving to its end: now:
the bell-ringer ’s bell proclaims fiesta;
the almond shows yet its white cream flowers
with sweet scent. - memory, dream, praise - to any man and woman from the land : Japan.
(traducción del autor).
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Fallece el poeta chileno Gonzalo Rojas
El autor de poemarios como La miseria del hombre, considerado uno
de los mejores poetas de Chile, ha muerto a los 93 años
25/04/2011
Madrid. (EFE).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio
Cervantes 2003 y Premio Nacional de Literatura de Chile
1992, y autor de poemarios como La reniñez y La
miseria del hombre, falleció hoy en Santiago de
Chile a los 93 años.
Considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta más importante de
Chile en los últimos decenios, Rojas nació el 17 de diciembre de 1917 en
Lebu (Chile), en la región del carbón, en el seno de una familia
minera. De hecho, su primer libro La miseria humana (1948),
está inspirado en este mundo que conoce perfectamente.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y fue alumno
del Instituto Pedagógico. Posteriormente, trabajó en el instituto
Barros Arana y en las minas de Atacama, en las que se dedicó a la
alfabetización de los trabajadores.
Fue jefe de redacción de la revista Antártica, de Santiago
de Chile y en 1938 ingresó en el grupo La Mandrágora, de
tendencia surrealista, movimiento del que Rojas hizo un camino propio,
intuitivo y personal. Asimismo, dirigió la Sociedad de Escritores de
Chile (SECH) y fue director de la revista Alerce de esa
asociación.
En 1952 ganó las Cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria
en el departamento de español de la Universidad de Concepción, donde
impartió clases hasta que en 1970 el presidente de la República,
Salvador Allende, le nombró Consejero Cultural en China. En esa época,
Rojas había escrito además de La miseria humana, Antología del aire
(1952) y Contra la muerte (1963).
En 1973 el levantamiento armado de Pinochet le
sorprendió en La Habana, donde se encontraba como
embajador. En ese momento se convirtió en "un peligro para el orden y la
seguridad nacional", y se vio obligado a exiliarse, primero en Alemania
Oriental y más tarde, en la antigua Unión Soviética.
De su estancia en la URSS surgió "Domicilio en el Báltico"
(1974), en la que se aventuraba a predecir la caída del muro de Berlín y
sus consecuencias inmediatas.
En 1974 fijó su residencia en Caracas, ciudad a la que llegó para
impartir clases en la Universidad Simón Bolívar. Dos años después,
escribió su tercer poemario "Oscuro", con el que se consolidó en el
panorama internacional. Profesor en diversas universidades de América y
Europa, fue visitante asiduo de España.
Gonzalo Rojas no es un autor prolífico. De sus obras destacan: Transtierro
(1979); Antología breve (1980); 50 poemas (1980); El
alumbrado y otros poemas (1987); Antología personal (1988),
y Materia de testamento.
La obra de Gonzalo Rojas ha sido traducida a varios idiomas y su
nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo. En
septiembre de 2010, permaneció hospitalizado durante varios días a causa
de una neumonía.
El 22 de febrero de 2011, el poeta chileno (con 93 años) sufrió un
accidente cerebrovascular del que no se recuperó. En marzo fue
trasladado desde la ciudad sureña de Chillán a Santiago, donde falleció.
Selecciones de poemas de GONZALO ROJAS: . a media voz. . poesia-inter.
. Monográfico en Centro Virtual Cervantes.
CARTA A HUIDOBRO
1.- Poca confianza en el XXI, en todo caso, algo pasará,
morirán otra vez los hombres, nacerá alguno
del que nadie sabe, otra física
en materia de soltura hará más próxima la imantación
de la Tierra
de suerte que el ojo ganará en prodigio y el viaje mismo será
vuelo
mental, no habrá estaciones, con sólo abrir
la llave del verano por ejemplo nos bañaremos
en el sol, las muchachas
perdurarán bellísimas esos nueve meses por obra y gracia
de las galaxias y otros nueve
por añadidura después del parto merced
el crecimiento de los alerces de antes del Mundo, así
las mareas estremecidas bailarán airosas otro
plazo, otro ritmo sanguíneo más fresco, lo que por contradanza
hará
que el hombre entre en su humus de una vez y sea
más humilde, más
terrestre.
2.- Ah, y otra cosa sin vaticinio, poco a poco envejecerán
las máquinas de la Realidad, no habrá drogas
ni películas míseras ni periódicos arcaicos, ni
—disipación y estruendo— mercaderes del aplauso ignomioso,
todo eso
envejecerá en la apuesta
de la creación, el ojo
volverá a ser ojo, el tacto
tacto, la nariz éter
de Eternidad en el descubrimiento incesante, el fornicio
nos hará libres, no
pensaremos en inglés, como dijo Darío, leeremos
otra vez a los griegos, volverá a hablarse etrusco
en todas las plazas del Mundo, a la altura de la cuarta
década se unirán los continentes
de modo que entrará en nosotros la Antártica con toda
su fascinación
de mariposa de turquesa, siete trenes
pasarán bajo ella en múltiples direcciones a una velocidad
desconocida.
3.- Hasta donde alcanzamos a ver a Jesucristo no vendrá
en la fecha, pájaros
de aluminio invisible reemplazarán a los aviones, ya al cierre
del XXI prevalecerá lo instantáneo, no seremos
testigos de la mudanza, dormiremos
progenitores en el polvo con nuestras madres
que nos hicieron mortales, desde allí
celebraremos el proyecto de durar, parar el sol,
ser —como los divinos— de repente.
— Escrito en la
Antártida, en
marzo de 1993
____________________________ El pentágono del poder
El mito de la máquina (vol. 2) Lewis
Mumford ISBN: 978-84-937671-3-6 ·
Logroño, marzo de 2011 · 808 págs. · 40 euros · 21x14,5 cm · www.pepitas.net · pepitas@pepitas.net
Traducción de
Javier Rodríguez Hidalgo
En El pentágono del poder, segundo y último volumen de El mito de la máquina, concluye el balance radical que Lewis
Mumford hace de rancias y
trasnochadas concepciones acerca del progreso humano y tecnológico.
Mumford
ofrece una explicación histórica completa de las irracionalidades y las
devastaciones que han socavado las grandes conquistas de todas las
civilizaciones. Y demuestra cómo los imperativos cuantitativos de la
técnica
moderna —velocidad, producción en masa, automación, comunicación
instantánea y
control remoto— han acarreado inevitablemente la contaminación, los
deshechos,
las perturbaciones ecológicas y el exterminio de seres humanos en una
escala
inconcebible con anterioridad. Lejos de ser un ataque contra
la ciencia y la técnica, El
pentágono del poder pretende establecer un orden
social más orgánico, basado en los
inmensos recursos tecnológicos del organismo humano. Semejante orden,
según
demuestra Mumford, es fundamental para que la humanidad pueda superar
las
fantasías y agresiones deshumanizadas que amenazan con destruir nuestra
civilización por entero. * * * «Una obra
inmensamente importante, un logro señero […] despeja el camino para
comprender
mejor la ingente tarea a la que nos enfrentamos si queremos salvarnos.» —Harold Clurman, Life «Todo aquel que
hable o escriba en la actualidad […] de los problemas de la ciencia, la
tecnología
y la sociedad, ha aprendido de Lewis Mumford. Los contemporáneos de
Erasmo
decían que “era un hombre nacido para resucitar la literatura”.
Podríamos decir
de Mumford que es un hombre nacido para resucitar la humanitas y el ideal de la
dignidad humana.» —Milton R. Konvitz, Saturday Review * * * Lewis Mumford (1895-1990),
cuya obra escrita abarca más de seis décadas, ha hecho contribuciones
muy
importantes a la literatura del saber histórico, filosófico y artístico,
así
como a la crítica de la arquitectura. Pero como quizá sea más conocido
este
humanista estadounidense es por sus trabajos sobre urbanismo y por su
evaluación de la tecnología. Mumford fue miembro fundador
de la Regional Planning Association of
America, y durante treinta y dos años escribió una columna sobre
arquitectura
titulada «Sky Line» para el New Yorker. Formó parte de las facultades de varias
instituciones: de la universidad de Stanford, la universidad de Pensilvania,
el
Massachusetts Institute of Technology (MIT) o el New York City Board of
Higher
Education entre otras. Fue galardonado con multitud de distinciones, las
más
destacadas de las cuales han sido la Medalla Presidencial de Libertad,
la
Medalla Nacional de Literatura y, en 1986, la Medalla Nacional de Arte. Es un
inmenso placer para quienes construimos esta editorial acercar
al lector en español tres de las cimas intelectuales de nuestro querido
maestro: los dos volúmenes de El mito de la
máquina (Técnica y
evolución humana y El pentágono del poder) y La ciudad
en la historia.
_________________________________________________
A PALABRA ENCARNADA IV SEMANA DA POESÍA SALVAJE DE FERROL
Aqui os
hago llegar novas sobre lo que por aqui acontece. Este año, en Abril,
por cuarta vez, celebraremos A SEMANA
SALVAXE DE POESÍA, en Ferrol, esta ciudad maltrecha, inventada
varias veces, y otras tantas tachada.
Astilleros
y gruas en extincion son ahora los escenarios de otro partir de cero,
un decir, como cuando en los sesenta, con una media de dieciocho años
nos entregamos a terminar con El Dictador y sus correligionarios. Ahora,
como empezar de nuevo, a tomar la calle, que ya va siendo hora.
En esta semana la palabra encarnada volara las
telarañas de acero, desdoblara las esquinas, movera el pasmo, socavara
los cimientos envenenados, reventara los diques del miedo. Hay mucho por
hacer hasta tomar la vida en nuestras manos.
La poesía esta en ello. La
belleza y la verdad la tallamos a mano, Tu verdad no; la verdad / y ven
conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela.
PERO TOMEMOS LA PALABRA Y
MOVEREMOS EL MUNDO.
Estais todos invitados, los
dias 27, 28, 29 y 30 de Abril, aqui en Ferrol, a pesar de las
zancadillas, del desinteres de los poderes fatidicos, los poemas y sus
voces tomaran las calles.
Saude
e apertas
Guillermo Ferrandez, karlotti y Marcos
Lorenza...
_______________________________________________________________________________________________ para más información clica en el siguiente enlace: http://ivsemanadapoesiasalvaxe.blogspot.com/
Aqui fágovos chegar novas sobre o que por aqui
acontece. Este ano, en abril, por cuarta vez, celebraremos A
Semana SALVAXE DE POESÍA, en Ferrol, esta cidade maltreita,
inventada varias veces, e outras tantas tachada. Estaleiros e gruas en extincion son agora os
escenarios doutro partir de cero, un dicir, como cando nos sesenta,
cunha media de dezaoito anos entregámonos a terminar co Ditador e os
seus correlixionarios. Agora, como empezar de novo, a tomar a rúa, que
xa vai sendo hora. Nesta
semana a palabra encarnada voase as telarañas de aceiro, desdobrase as
esquinas, movera o pasmo, socavara os cimentos envelenados, rebentase os
diques do medo. Hai moito por facer ata tomar a vida nas nosas mans. A
poesía esta en iso. A beleza e a verdade tallámola a man, A túa verdade
non; a verdade / e ven comigo a buscala. /A túa, gárdacha. PERO TOMEMOS A
PALABRA E MOVEREMOS O MUNDO. Estais todos invitados, os dias 27, 28, 29 e 30 de
Abril, aqui en Ferrol, a pesar das cambadelas, do desinteres dos poderes
fatidicos, os poemas e as súas voces tomasen as rúas. Saude e apertas Guillermo
Ferrandez, karlotti e Marcos Lorenza...
-- http://www.karlotti.com Felicidad
no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
___________________________________________ Muestra de Poesía Visual y experimental (Bilbao 2011)
La poesía visual, experimental, las imágenes surrealistas, la poesía concreta..., así como las numerosas formas con las que podríamos definirla, constituyen un universo artístico, que crece ya como un género imprescindible; y llegados a este punto nos atrevemos a afirmar que
la poesía visual ayuda a superar los límites establecidos por los géneros artísticos en sus diferentes ramas.
Desde aquel esfuerzo surrealista -que sorprendió al mundo entero- hasta nuestros días -en los que los medios a nuestro alcance ofrecen al autor un valioso taller que le permite forzar los límites de lo real con mayor facilidad-, numerosos autores trabajan ya en esta dirección y todos ellos saben que su imaginación tiene ahora más posibilidades de concretarse.
Esta muestra que presentamos por iniciativa de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE EUSKADI(AEE/EIE) recoge los trabajos que hemos podido reunir tanto de artistas de nuestra Comunidad como de fuera de ella, y será sin duda el principio de una iniciativa que se renueve año tras año para mostrar toda la sorpresa, el vigor y belleza que este género nos aporta.
Mikel Jáuregui
Comisario de la exposición
INFORMACIÓN SOBRE LA MUESTRA: http://boek861.blog.com.es/2011/03/24/i-muestra-de-poesia-visual-bilbao-10883388/
CATÁLOGO DE LA MUESTRA: http://issuu.com/launicapuertaalaizquierda/docs/catalogo_prueba/19?mode=embed&layout=http%3A//skin.issuu.com/v/color/layout.xml
[ EN ESTA PÁGINA DE NADIE podeis encontrar más información sobre poesía visual y experimental en la sección Sobre (y contra) el arte/Enlaces/Vanguardias... ; en la sección Poesía ViSuAL aparecen collages, manuscritos , poemas visuales de Carlos L.L. Además, en el Archivo de Vida cotidina (de esta misma sección) podeis ver informaciones sobre otras muestras pasadas, alguna exposición sobre neovanguardia, etc. Un mundo que viene empujando. ]
_____________________________________________ AVISO a navegantes: sobre la catástrofe nuclear y sus causas más ocultas
Sobre la catástrofe
nuclear
y sus causas más ocultas
Pepitas de calabaza
publica el libro Catastrofismo,
administración del desastre y sumisión sostenible en el que los autores
René Riesel y Jaime Semprun cuestionan con lucidez la energía atómica
El reciente desastre nuclear acaecido en Japón a causa
de un seísmo ha reabierto con virulencia el debate sobre la peligrosidad de la
energía atómica como sustentadora de un modelo de progreso económico tan
pantagruélico en sus desmanes de crecimiento como mortal para la supervivencia
física y espiritual de la especie humana.
Necesitados más que nunca de
reflexiones lúcidas y transparentes, los autores René Riesel y Jaime Semprun acaban
de aportar un valioso grano de arena en el análisis de los riesgos de la nuclearización
del mundo con el libro Catastrofismo,
administración del desastre y sumisión sostenible publicado por la
editorial Pepitas de calabaza.
Pocos textos más oportunos y visionarios como
éste que acaba de ver la luz para comprender las causas más ocultas de la
catástrofe ambiental que está sufriendo la humanidad. Soslayando tópicos, evitando
demagogias, los autores nos hacen ver la necesidad de ser rigurosos en el
juicio yendo más allá de lo evidente. Su punzante crítica no se detiene sólo en
la catástrofe ecológica sino que ataca la gestión de esa catástrofe por unos idolatrados
tecnócratas que se erigen como dioses omnipotentes. La paradoja resultante es llamativa:
los mismos creadores del Apocalipsis se postulan como los salvadores del caos.
Claro que las verdaderas intenciones de estos benefactores resultan menos
altruistas de lo que aparentan. Este esclarecedor libro nos enseña cómo, tras
la máscara del alarmismo, se esconde el deseo latente de provocar la sumisión en
la sociedad civil para facilitar una regulación autoritaria de la economía en
nombre de la racionalidad ecológica. Ya sucedió en Chernóbil y ahora puede
volver a suceder con Fukushima. Estos desastres nucleares, que se venden a la
opinión pública como daños inevitables de una sacrosanta industrialización, son
aprovechados como oportunidades de negocio por las multinacionales y de control
social por los Estados. Los autores nos alertan incluso de que el “bienintencionado”
ecologismo ha quedado desactivado al entrar en el círculo vicioso de la
producción industrial. Su ingenuidad le ha hecho caer en la trampa tendida por
la mentalidad ultraliberal al abrazar con crédula fe la fórmula antinómica del
desarrollo sostenible. Este libro cuestiona con agudeza y penetración de bisturí
la energía nuclear. Viene a explicar que lo que está en crisis, en realidad, es
el propio modelo capitalista que intenta asegurar su supervivencia por medio de
la coacción tecnológica. El peligro de la nuclearización del mundo se traduce en
el peligro de un totalitarismo económico subyacente tras la demagogia apocalíptica
de los que se presentan con dosis de cinismo como los protectores del planeta.
* * * *
René Riesel . Jaime Semprun Catastrofismo, administración del desastre y sumisión
sostenible Logroño,
febrero de 2011 | ISBN: 978-84-938349-1-3| 140 pág. | 10 e. | 12 x17 cm
| www.pepitas.net Traducción de Emilio
Ayllón Rull
[...] La
catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia
determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera
de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las
causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera
lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años,
de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia
garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán
barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar
por lo menos tan alto
y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad
adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por
realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está
dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la
amputación. [...] (Encyclopédie
des Nuisances, n.0 13, julio de 1988). *** René Riesel nació en París en 1950. Fue miembro
de los enragés y posteriormente de la Internacional Situacionista (desde
1968 hasta su expulsión en 1971); participó en la Confédération Paysanne entre
1991 y 1999, así como en las luchas contra los transgénicos en Francia, lo que
le llevó a la cárcel por una acción de protesta. Su lucha contra los omg forma
parte de una crítica más amplia de la sociedad industrial. Ha publicado varios
textos de crítica social en francés en la Encyclopédie des Nuisances. En
español, se puede leer Los progresos de la domesticación libro publicado
en el año 2006 por Muturreko burutazioak.
Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y
manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los
Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió,
entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en
Argelia,
Diálogos
sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Precis de
Récuperation y Défense et illustration de la novlangue française. Colaboró en diversas
publicaciones como L’Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió
la revista L’Encyclopedie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre,
en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard
Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en
diversas editoriales (Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza).
Jaime Semprun murió en agosto de 2010.
Del mismo autor:
Jaime Semprun La nuclearización del mundo ISBN: 978-84-935704-5-3 · 184 páginas · 12 x 17 cm · 11 euros · Logroño, diciembre de 2007 · www.pepitas.net Traducción de Miguel Amorós ¿Ofrece a la Economía y al Estado todas las ventajas que cabe legítimamente esperar? ¿Tiene sobre la vida social y la salud de la población tan nefastos efectos como quieren que creamos sus detractores? Una respuesta a estas preguntas * * * La nuclearización del mundo es
una de las más brillantes aportaciones a la crítica de la energía
nuclear, y por extensión a la crítica del totalitarismo democrático. Fue
escrito en 1980 bajo el procedimiento del falso alegato, de la sátira
disfrazada de apología, y destila un humor, más que negro, fúnebre, al
más puro estilo de Jonathan Swift. Publicado por primera vez antes de la
catástrofe de Chernobil, se convirtió, lamentablemente, en un pleno al
quince.
Este
texto —como se señalaba en la edición original francesa— «nada os
enseñará sobre el funcionamiento de una central, pero os lo enseñará
todo acerca del alcance de nuestra ignorancia. La cuestión nuclear no es
técnica ni científica, ni siquiera ecológica, sino simplemente social».
En
un momento en el que se trama una multiplicación de las centrales
nucleares, esta edición aspira a participar en un debate que a buen
seguro no se producirá, ya que lo que se estila son los hechos
consumados: tras una descomunal campaña de publicidad (y aquí —y no en
otro lado— es donde hay que enmarcar gran parte de la cháchara que
escuchamos diariamente sobre el cambio climático), se procederá a
sembrar el territorio con nuevos reactores por el bien de la humanidad.
¿Fin de la discusión?
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Seminario:
“Juan Ramón Jiménez
y los borradores inéditos de sus archivos”
Lugar de celebración:
Sala de Juntas
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid)
Plaza del Campus, s/n
Universidad de Valladolid
- 47011 - Valladolid
Coordinadora: Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid)
Información: teresa@fyl.uva.es
PROGRAMA
[Día 22 de marzo de 2011]
Mañana:
. 10:00 Javier Blasco: “Textos y ante-textos de Libros de amor”
. 10.30 Francisco Silvera: "Monumento de amor, Ornato, Ellos y los borradores del AHN”
. 11:00 Carlos León Liquete: "Los libros inéditos de poesía de Juan Ramón Jiménez en su estado presente. Tipología de originales y carpetas del AHN y la SZJRJ, una comparación necesaria"
. 11:30 Descanso
. 12:00 Teresa Gómez Trueba: “Poemas impersonales y los borradores del AHN”
. 12:30 Carmen Morán Rodríguez: "Silencio de oro e Idilios. Notas sobre dos proyectos de libro de Juan Ramón Jiménez"
Tarde:
. 17:00 Mercedes Juliá: "Vida: posibles formas de un libro inacabado"
. 17:30 Mª Ángeles Sanz Manzano: "El poeta y el editor frente a frente en la Isla de la simpatía"
. 18:00 Descanso
. 18:30 Mesa Redonda: “Hacia un acuerdo metodológico en la reconstrucción de los libros inéditos de Juan Ramón Jiménez”. Modera: Carmen Morán Rodríguez. Intervienen: Manuel Ángel Vázquez Medel, Mercedes Juliá, Francisco Silvera, Teresa Gómez Trueba, Carlos León Liquete.
. 19:30 Debate
[Día 23 de marzo]
Mañana:
. 10:00 Julio Jensen: "Propuesta de un criterio especulativo para una distinción poesía-prosa en la Obra de Juan Ramón Jiménez"
.
10:30 Rafael Alarcón Sierra: "El mal de archivo y el texto en movimiento: aspectos pendientes en la edición y crítica genética juanramoniana"
. 11:00 Carlos Martín Aires: “La frente pensativa y los borradores del AHN”
. 11:30 Descanso
. 12:00 Juan Varo: "Bonanza y los borradores del AHN"
. 12:30 Manuel Ángel Vázquez Medel: "Baladas de Monsurio: cuatro décadas de metamórfosis poética"
. 13:00 Debate
> Aquí podeis descargar el díptico de las jornadas en pdf
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[ 20 / 02 / 2011 ]
Presentamos el programa del VI
Festival de la Palabra Versátil.es, que se celebrará
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid los
días 15, 16 y 17 de marzo, con la lectura inicial de Aute el día
14 a las 20.00 horas.
PROGRAMA
LUNES 14 DE
MARZO (Salón de Actos “Lope de Rueda”)
20’00: Acto de apertura. Lectura de poemas:
Luis Eduardo Aute.
MARTES 15 DE
MARZO (Salón de Grados)
17’00: Mesa redonda: “La poesía, trece
veces por minuto” Participantes: Javier Alonso Prieto, Sergio C. Fanjul, Abraham
Gragera, Luna Miguel, Trinidad Ruiz Marcellán. Modera: Carmen Morán
Rodríguez 18’30: Lectura de poemas: Ángel
Guinda y Vanesa Pérez Sauquillo 19’30:
Lectura de poemas: Sergio C. Fanjul y Abraham Gragera
MIÉRCOLES 16
DE MARZO (Salón de Grados)
. 10’00-11’00: Taller de creación poética a
cargo de Juan Bonilla . 11 ’30: Entrega de los
premios del Certamen Poetas Jóvenes organizado por versátil.es y
El Norte de Castilla. Lectura de los poetas galardonados
. 13’00: Lectura de poemas: José María
Álvarez
. 17’00: Lectura de poemas: Cristina Abril y
Pablo López Carballo . 18’30: Lectura de
poemas: Luna Miguel y Julio Rodríguez
. 20’00 Concierto: La Linga (Salón de
Actos “Lope de Rueda”)
JUEVES 17 DE
MARZO (Salón de Grados)
. 10’00-11’30: Taller de creación poética a
cargo de Juan Bonilla . 12’00: Lectura de
Alberto Sevillano y Almudena Vidorreta
. 13’00: Lectura de poemas: Jesús Munárriz
(en colaboración con “Los jueves de Letras”)
JUEVES 17 DE
MARZO (Bodega Estancia Piedra. Toro, Zamora)
. 17’30: Mesa redonda: “Traducir poesía
contemporánea” Participantes: Juan
Bonilla, Abraham Gragera, Jesús Munárriz. Modera: Santiago Rodríguez
Guerrero-Strachan
. 19’00: Lectura de Juan Bonilla
VERSÁTIL.ES (VI FESTIVAL DE LA PALABRA) Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del
Campus, s/n). Valladolid-2011
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